viernes, 7 de marzo de 2008

Persona-jes/les


Siempre traté a mi mamá, como se tratan las madres, a mi novia como se tratan las novias y a mi profesora como a las profesoras.

Pero ese día, en que desperté de un sueño en donde el día había durado un minuto y yo había vivido la noche más larga de toda mi vida, tuve relacione sexuales, ni siquiera amorosas, con mi profesora de filosofía, quien podría haber sido mi madre, no por las relaciones, si no por su edad

Al despedirnos, me dijo_ El amor es una inveción humana para hacer menos cruel nuestro paso por la vida._ En ese momento no la entendí, yo quería siempre algo más. Luego al recordar sus palabras un poco más tranquilo, tampoco las entendí. Pero me contenté al saber que no era un pasaje de La Biblia, por lo tanto podía discutirse sobre la veracidad de tal afirmación.

Y tal vez, infuenciado por las actividades diurnas, esa noche soñé que me acercaba a un lugar lleno de conejos en donde estos comenzaban a acariciarme y a dedicarme halagos con voz payasesca de pares que hablan a sus bebés, como si el conejo fuera yo.

Al despertar me sentí como un juglar, es decir, algo así como me sentí siempre, un ser invadido por múltiples personalidades, cada una para cada ocación, que confluyen en un sólo cuerpo, el mio, como si fuera cada una, la única personalidad.

Años después de esta noche, recordé las palabras de mi profesora de filosofía, pero tampoco las entendí.


Emmanuel Perèt


4 comentarios:

ClaudiaRG dijo...

Me acordé cuando leía, lo confusa que pueden ser las relaciones entre las personas y lo complejas que me resultan... donde ya nadie es lo que se suponía que es...
Donde lo que hoy parece ser... no es y donde lo que hoy parecía estar, está... o no.
"Que el amor es una invención humana".. puede ser, pero le quitaría todo el manto solemne que tiene el enamorarse, la naturalidad del acto...para convertirse en algo intencionado e interesado.}
No entendiste? Yo sigo sin entender... porque para mi el amor es mucho más que un invento pasatista y anestesiante... el amor ya es mi vida...

Un besote

Claudia

Pd: que se vengan más post!!!!

Unknown dijo...

Hay algunas palabras están hechas para no ser entendidas. Para qué son, oh, eso es lo interesante. Pero no sé.

Giselle dijo...

Me gustó esto, coincido con la profesora de filosofía, es una forma de ver la vida de forma más optimista (por lo menos está el amor). Sin embargo, no parecería que hubiese amor en este cuento, más bien una fantasía. Quizás el personaje busca la respuesta en la idealización de esa persona que considera más allegada a la verdad, no obstante no entiende sus palabras. Pienso que para entenderlas no hay que buscar la respuesta, solamente esperar que llegue quien las explique sin palabras.
Esto es solo una simple interpretación, espero no entender mal el concepto de este texto.
Saludos y lo invito a que pase por mi blog cuando quiera.
Gigita

Anónimo dijo...

La sociedad se rige por ciertas normas y valores morales.Este relato nos muestra la lucha del personaje por ser realmente quien es o quien quiere ser, para dejar de lado lo q la sociedad le impone, y sus sentimientos encontrados al respecto.
El personaje comienza describiéndose como "correcto":Siempre traté a mi mamá, como se tratan las madres, a mi novia como se tratan las novias y a mi profesora como a las profesoras".Hasta que en un abrir y cerrar de ojos, olvida su manera de actuar o su creencia de tratar a la profesora sólo como profesora y se acuesta con ella, sin embargo siente cierto condicionamiento exterior :"quien podría haber sido mi madre, no por las relaciones, si no por su edad"
Soñar con conejos significa fidelidad en el amor (existe el amor y es relacionado con la fidelidad), una idea contadictoria a la expresada por la profesora :" el amor es una invención humana"(no existe el amor, por lo tanto no existe la fidelidad en el amor).
Sentirse como invadido por múltiples personalidades significa, tener formas encontradas de pensamiento, y carecer de la capacidad para manejarlos.(aquí sigue pesando el debería)
En el inconsciente del personaje y en los sueños mismos se debaten la importancia del amor y de la fidelidad en su propia vida.
Besotes, Emma !!