sábado, 12 de enero de 2008

La cantante de aguas saladas

_Hola, hola, sí, sí. Era de noche, no se, estaba oscuro. ¿Qué? Ya está, no había sol, no importa, bien. Sí. Ella, sí la misma. Bueno en verdad pensamos que era ella, pero no. Se subió al escenario, si, si, caminando, no se, yo tampoco me lo puedo explicar, ninguno. Miró al público, cada uno dice que lo miró a él mismo, pero en verdad me miró a mi solo. Yo creo que fué, no porque le atrajera o tal vez sí, no no, fué porque seguramente vió como uno de los marineros "amigos" me ataba el cordón de la bota a una columna sin que yo me diera cuenta. ¿Qué? ¿Cómo no entendés? Sí, puede ser el destino. Pero no lo hizo para salvarme la vida porque él, ni se imaginaba, sino se hubiera atado el también. Bueno, entonces empezó a cantar y fué donde comenzó el desastre. Todos se golpeaban hasta matarse por ser el único pretendiente de la cantante. Hipnotizados por su voz, enamorados por su melodía, se mataron entre todos. Hasta que quedé yo solo, pidiendo a gritos desesperados de amor que me desaten de la columna, para ir en busca de mi amada. Pero su expresión cambio bruscamente al ver que yo no moría, y de esa manera pereció, mi dulce sirena somo un triste pescado, al no poder cautivarme con su voz. Si eso paso. Tal cual, sí sí, no te miento. Era una sirena en un bar lleno de marineros. ¿Y qué querés que haga? Y bueno. Pero yo te llamaba para pedirte un favor, sí. Si te llega a preguntar mi mujer, decile que yo no me fuí con la sirena, porque no quise, no porque no pude. Gracias. Chau.

Emmanuel Perèt


Nota: La voluntad y la capacidad de elección han existido desde su creación y han sido expuestas en varios textos como en “La Odisea”. Estas dos características se dan principalmente en el pasaje de Ulises y las Sirenas; en el cual Ulises debe encadenarse y atarse al mástil de su nave para evitar que sus deseos de oír el canto de las dulces sirenas lo lleven hacia la muerte que estas le procurarán.

4 comentarios:

ClaudiaRG dijo...

Qué complicación! pfff entre que la conexión no anda muy bien y es tarde... mis neuronas funcionan a media pila... y son solo dos en vacaciones!
Muchas veces uno quiere algo, pero sabe que no puede y por eso se impide a si mismo conseguirlo, Cierto? Es así?
Veamos la realidad.... muchas veces hay cierta incongruencia entre el querer y el deber y no tanta entre el querer y el poder... por eso creo que hay muchos Ulises que impiden llevar sus deseos adelante, no porque no puedan, sino porque no les conviene a ellos mismos a a gente que los rodea...
Es un tema complicado porque siempre estamos tratando de hacer todo lo que nos gusta y queremos... y creo que nos olvidamos la parte del si debemos... ufff me hice bollo jajaja ya me enredé todo... toy hecha un ovillo de lana! llamá a tu gatito para que juegue conmigo!
Me gusta esto de usar historias que existen y trabajarlos en un texto de ficción. La historia de Ulises es muy conocida, pero jamás me la hubiera imaginado con semejane diálogo y semejante situación! Es logro del autor... A mi me cuesta mucho hacer eso... trabajo la realidad y llevar ficción o fantasía a mis textos es una complicación muy grande... porque tengo que salirme de mi... y es dificil desestructurarme...
bueh... eso será para otra sesión psicoanalítica...por lo pronto felicidades por el post! y espero que ahora si me lo publique!

Besos

Claudia

Lau dijo...

Como siempre muy bueno, Emma!!Genial!No es que yo sea incrédula o mal pensada, pero estos marineros estaban en un bar....yo creo q estaban bastante borrachines, y que confundieron a la mesera , sí! esa con mala cara, con una bella sirena..y claro, si alguien murió fue por no pagar la cuenta...

Podría comparar esta historia con esos momentos en los que nos vemos atraídos, por alguna situación, y q actuamos por impulso, sin detenernos a pensar si vale la pena el dejarse llevar.Buen invento ese de sacarse un cordón y atarse al lugar más próximo, habría unos cuantos matrimonios menos, jejeje...Besotes

Alikhandr@ dijo...

SALUDOS
llegue aqui por el blog de claudia ,

me encanto tu blog visitame en
http://alikhandrita.blogspot.com/

Giselle dijo...

jaja. muy bueno.
llegue aca por el blog de Claudia y de Alma. muy bueno tu blog, muy entretenido. me encantó la reflexion final de las elecciones, ahora seamos sinceros, yo siempre ato los cordones bien flojitos, porque si el deseo es mas fuerte sería insano contenerse. jaja.
bueno, seguiré pasando. mis mejores deseos.
Gigita