jueves, 17 de enero de 2008

El y Yo y Nosotros


La finitud del maestro ocurrida hacía ya un buen tiempo atrás, los había dejado a los cuatro, bastantes melancólicos y susceptibles ante cualquier comentario que a El se refiriera.

Entonces los cuatro sentados en una mesa redonda, con una iluminación tenue, comenzaron a recordarlo como tantas veces anteriores y entre tristes miradas rompió el silencio Mateo y dijo _ ¿Porqué no escribimos un libro en su memoria entre los cuatro? _ Sería una buena idea respondió Lucas, mientras que Marcos y Juan asentían con un leve movimiento de cabeza y guardaban un respetuoso silencio.

Haciendo memoria, con los ojos entre cerrados y la vista hacia arriba Mateo dijo _ Comenzaremos con la genealogía de Jesús... El maestro desciende de David a través de su hijo Salomón (1, 6-7). Entonces Lucas lo interrumpió y le dijo _ Disculpá Mateo, pero no fue a traves de Salomón, fue a través de Natan, que es otro hijo de David (3, 31). Mateo sólo lo miró y prosiguió diciendo _ Recuerdoque el maestro pronunció las bienaventuranzas en la cima de una montaña cuando (5, 1)... _No, no, disculpame Mateo pero no era una montaña, yo recuerdo bien que era un lugar llano (6, 17). Siguió la invocación al recuerdo Lucas _Recemos, para calmar un poco los ánimos, el padre nuestro con cinco peticiones que nos enseño el maestro ese día que el estaba rezando solito en...(11, 2-4) Y en tono irónico Mateo o interrumpió _ Disculpame Lucas pero el padre nuestro tiene siete peticiones, y nos lo enseñó ante una verdadera multitud, mientras daba el sermón en "La Montaña" (6, 9-13). Y remarcó con enfasis su últimas palabras. Lucas que no buscaba generar un pleito propuso comenzar el libro de las memorias de Jesús con el primer milagro que éste. Juan dijo _ El primer milagro fue convertir el agua en vino en las bodas de Caná (2, 1-11). Marcos dijo _ Creo que fue la cura de un endemoniado en la sinagoga de Cafarnaún (1, 21-28). _Mentira. _ Dijo Mateo_ Fue la curación de un leproso. (8, 1-4).

Lucas para calmar el ambiente que había generado con su propuesta dijo _ Relatemos sólo la pasión de cristo, por ejemplo, contemos que Jesús estaba crucificado entre dos ladrones uno bueno y uno malo (23, 39-43). _No, eran los dos malos, ladrones muy malos (27, 44). Nuevamente Mateo estaba en desacuerdo con los recuerdos de sus compañeros.Marcos que dudaba en lo que decía, se desvió del tema propuesto y dijo _ Creo que el maestro curó a un ciego en Jericó (10, 46). _Mentira eran dos ciegos (20, 30) Dijo con seguridad Mateo. Lucas levantando la voz dijo_ Momentito señores, el tema era la pasión, es decir, el sufrimiento y la muerte de Jesús... Recuerdo que antes de expirar el maestro dijo, padre, en tus manos pongo el espiritu (23, 46). Casi gritando y al unísono, Mateo (27, 46) y Marcos (15, 34) dijeron _ El señor antes de morir dijo, dios mio, dios mio, ¿porqué me has abandonado?_ Y Juan en tono impaciente agregó _ Basta ya, Jesús dijo, todo está cumplido (19, 30).

De esta manera siguieron discutiendo varias cosas más como, que sucedió, cuando fue la resurrección y algunos etc más.

El final ya todos lo conocemos, el libro único no se escribió. Pero cada uno de ellos escribió la historia a su antojo, sin preocuparse que fuera coherente con el relato de su compañero y cada uno pretendió que se creyera con purisima fe en su libro. Pero ¿Cómo creer fielmente en oposiciones que generan conflictos dentro de cada uno de nosotros?

Emmanuel Perèt


"Si Dios fuera mujer... Que hermosa blasfemia" No me acuerdo.

3 comentarios:

ClaudiaRG dijo...

Cada uno de ellos mostró una parte de la vida de jesús que creía que era bueno conocer. Unos se ocuparon de sus milagros, otros simplemente de sus dichos, otros de lo anecdótico. Cada uno con su forma de pensar y sabiendo quiénes lo iban a leer, porque cada uno tenía diferentes destinatarios para sus escritos. Por eso las interpretaciones no se pueden hacer a diestra y siniestra sin conocer como fueron realmente escritos, en qué ámbitos, con qué intenciones, por qué el uso de los diferentes símbolos... Si leemos todo como un libro de historia, por supuesto... carece de objetividad y de confiabilidad... La Biblia no es un libro de historias... sino de vivencias de un pueblo en relación con su fe...
Pasa lo mismo con nosotros... hoy podemos vivir lo mismo y te puedo asegurar que lo contamos de modo diferente.. yo que soy mujer te exageraría muchas cosas y te estaría hablando de lo romántico de las miradas y de lo dulce de sus palabras.... y me perdería medio mensaje en ello... vos seguro que contarías algo diferente...
Por ello ni siquiera la historia tiene un libro único, ni la historia de tu vida:... estaría el libro de tu mami, el libro tuyo, el de tu papi... todos desde su punto de vista... y con cosas que no fueron tan exactas como las viviste...
Nadie puede juzgar, ni ver con la razón lo que se escribe desde el corazón... y si somos tan contradictorios... imaginate cuantas historias pudieramos escribir!

Un besote y me encantó este punto de vista!

Claudia!!!

Pd: me salió la catequista del alma! jajaja pero me gusta, porque se de que se trata...y está buenisimo lo que escribiste!

Lau dijo...

A ver.He leído el antiguo y el nuevo testamento.He ido a muchas misas.He rezado infinitas veces.He tenido centenares de clases de catequesis .Resultado?? Me cuesta entender muchas cosas de las historias q me han contado.Los hombres de excesiva fe, no cuestionan!, aceptan lo q leen, y si pueden lo acomodan a su conveniencia para q siempre quede prolijito y perfecto.Lástima q nada lo es.Lástima q yo sí cuestiono.Lástima que el mundo no fue construido en base al amor.Lástima que la iglesia ha abusado de su poder.Lástima que el padre grassi sea un sujeto despreciable.Un etc de lástimas, las cosas no son como nos las pintan (incluso hace poco se supo la verdadera historia de Júdas)pero a pesar de todo lo lamentable q encierre la religión, no voy a dejar de creer en dios, porq así lo siento .

Me encantó tu post, viva Emma!!!
Besos impíos,jeje

Anónimo dijo...

Un post realmente agradable, particularmente para mi que hace tiempo me convertí en un confeso amante de las blasfemias.
Mi opinión es que la Biblia es un gran libro y ya; por cuestiones de poder, ajenas a su contenido logró perdurar en el tiempo y ser leída por millones de personas lo cual la cargó de una infinidad de sentidos y de una riqueza incomparable.
La riqueza de un libro no vive en el contenido del mismo sino en la fantasía que cada lector construye a partir de su lectura.
Seguramente las obras de Platón, Marx o Freud no serían tan ricas si no se hubiese hablado tanto de ellas y apenas, excpeto en el primer caso, llegan a cumplir algún siglo desde su creación.
En síntesis, escasa es la fe religiosa que me habita (en el sentido estricto de la palabra) y aunque creo que las religiones cumplen una importante función para muchos de los humanos, también son la excusa para que muchos cobardes se liberen del peso de tomar decisiones propias en la vida.
Muy bueno el post, realmente, estoy descubriendo un escritor con pasta.
Saludos herejes
Bruno